HEALTH

Se propaga el coronavirus en EEUU. Todo lo que debe saber, desde síntomas hasta cuidados

Los casos de coronavirus están aumentando rápidamente en EEUU ¿cómo comenzó? ¿cómo debes prepararte? Esto es lo que necesita saber sobre el COVID-19.

Grace Hauck
USA Today/La Voz

READ IN ENGLISH

El nuevo coronavirus que empezó como un puñado de infecciones en China se ha convertido rápidamente en una pandemia mundial, aislando ciudades enteras, amenazando la salud de miles de personas y poniendo a prueba la fuerza de la economía global.

Casi 150,000 casos de coronavirus han sido confirmados mundialmente en más de 100 países y regiones, y más de 5,500 personas han muerto desde la mañana del 14 de marzo, según información de la Universidad John Hopkins. Al mismo tiempo, más de 71,000 personas se han recuperado del virus en el mundo.

Mientras la cantidad de nuevos casos en China continúa decayendo, más casos son confirmados en el mundo, con una concentración en Italia e Irán. En los Estados Unidos, el número de víctimas sube rápidamente mientras nuevos casos se manifiestan en docenas de estados.

A meses del brote, aún hay más preguntas que respuestas. Esto es lo que debe saber sobre el COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas pueden variar desde leves a severos e incluso algunas personas no tienen síntomas. Los síntomas más comunes son parecidos a los de la gripe que incluye fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas también sufren dolor, congestión y goteo nasal, dolor en la garganta o diarrea.

Cerca de 1 de 6 personas se enferma gravemente y tiene dificultad al respirar, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud. Si usted sufre de fiebre, tos y dificultad para respirar llame a un doctor.

NOTA RELACIONADA:Declaran al coronavirus una pandemia, pero ¿qué significa?

Los síntomas pueden aparecer de entre dos a 14 días después de exponerse al virus. Para el paciente promedio los síntomas aparecen alrededor de los cinco días, según el CDC.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en EEUU?

Hay por lo menos 2,200 casos confirmados en Estados Unidos, según Johns Hopkins. Oficiales advierten que probablemente muchas más personas están infectadas. De los casos confirmados, algunos son relacionados con viajes, algunos se han transmitido de persona a persona y otros fueron repatriados a los Estados Unidos desde Wuhan, China y el crucero Diamond Princess.

¿Cuántas personas han muerto del coronavirus en Estados Unidos?

Por lo menos 47 personas han muerto después de contraer el coronavirus en los Estados Unidos: 37 en el estado de Washington, cuatro en California, dos en Florida, y una en Nueva Jersey, Dakota del Sur, Georgia y Kansas. 

Veinte de los pacientes en Washington murieron en el hospital Evergreen Health Medical Center. Por lo menos 19 de las víctimas fueron asociadas con un asilo de ancianos en el área suburbana de Seattle, según oficiales de salud. Por lo menos una persona estuvo abordo del crucero Diamond Princess.

¿Cuántos casos de coronavirus hay mundialmente?

Este es el desglose de los números mundialmente a partir del jueves:

  • Más de 147,000 casos
  • Más de 5,500 personas han muerto
  • Más de 71,000 personas se han recuperado

Restricciones de viaje para ciudadanos de EEUU

El Departamento del Estado de Estados Unidos advirtió a los estadounidenses la tarde del miércoles a evitar cualquier viaje y emitió una alerta de viaje nivel 3 — “reconsidere viajar”, sólo un nivel abajo de la alerta más alta — para cualquier viaje transcontinental. También aconseja a los ciudadanos a que no viaje en cruceros y eviten viajes en avión largos y lugares concurridos.

El CDC aconseja a los estadounidenses a “evitar viajes no esenciales” a Europa — el Nivel 3, es su alerta más alta. Esta cubre esencialmente todo el continente — 29 países y principados — incluyendo algunos de los destinos más populares entre viajeros estadounidenses, Alemania, Francia, España e Italia.

El CDC también recomienda evitar cualquier viaje no esencial a China, Corea del Sur e Irán. Esto no incluye Hong Kong, Macau o Taiwán. Japón está en la alerta nivel 2 (tome altas precauciones), y Hong Kong está en el nivel 1 (tome precauciones usuales).

Mientras tanto el miércoles, el Presidente Donald Trump anunció que viajes desde ciertos países europeos serán restringidos por 30 días a partir del viernes. La orden suspende la entrada de la mayoría de extranjeros que han estado en 29 países europeos en cualquier punto durante los 14 días previos a su llegada a los Estados Unidos. El Reino Unido está exento.

Muchas personas han cancelado viajes al extranjero por miedo a contraer el virus. Algunas universidades han cancelado sus estudios en el extranjero, y algunas compañías han puesto en pausa todos sus viajes internacionales.

Como prepararse para el coronavirus

Tome las típicas precauciones para la temporada de gripe: Evite contacto cercano con personas que están enfermas. No toque sus ojos, nariz y boca. Cubra su boca al toser. Quédese en casa si está enfermo. Limpie objetos del hogar y superficies. Lave sus manos por al menos 20 segundos.

Si está enfermo y quiere prepararse para una posible cuarentena, aquí hay una lista de compras de objetos que debe considerar para evitar salir de casa. 

Finalmente, no necesita un cubrebocas a menos que tenga COVID-19 y esté mostrando síntomas. Comprar cubrebocas limita la cantidad de material para los trabajadores de salud que realmente los necesitan.

¿Quién tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir?

El público general estadounidense está a bajo riesgo de contraer COVID-19, según el CDC.

Aquellos que tienen mayor riesgo a contraer el virus son personas que viven en comunidades con casos de transmisión, trabajadores de salud que han cuidado de pacientes con COVID-19 y aquellos que han mantenido contacto con los pacientes.

Con la temporada de gripe, las personas con mayor riesgo de una enfermedad severa y muerte son personas de edad igual o mayor de 60 años, aquellos con condiciones como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades de respiración crónicas y cáncer, según la OMS.

En China, la edad media de pacientes con coronavirus es 51, y la mayoría de los casos (78%) fueron de entre 30 a 69 años, según un estudio que se realizó en febrero por la OMS. La tasa de mortalidad más alta estuvo en pacientes mayores de 80 años.

¿El coronavirus puede afectar el embarazo?

Aún no es claro cómo el coronavirus puede afectar a mujeres embarazadas. En general, las mujeres embarazadas pueden presentar cambios en sus cuerpos que las hacen más suceptibles a infecciones respiratorias virales, según el CDC.

En el caso del SARS y el MERS, las mujeres embarazadas están a más alto riesgo de enfermedad severa y algunas pueden sufrir de un aborto espontáneo y muerte fetal, según la CDC.

MÁS:Mitos desacreditados del Coronavirus: ¿Un arma biológica?, ¿una vacuna para vacas?

No hay evidencia de que el virus pueda transmitirse de una madre infectada al feto. En un número limitado de casos recientes de niños que nacen de madres con COVID-19, ninguno de los niños han dado positivo al virus, dice la CDC.

¿Los niños pueden contraer el coronavirus?

Al parecer, el coronavirus en los niños es raro con un 2% de casos reportados en personas menores de 19 años, según un estudio de la OMS en China. Una proporción aún menor en este grupo desarrolló una enfermedad severa (2.5%) o crítica (0.2%) y sólo una persona menor de 20 años ha muerto en China desde febrero.

Coronavirus contra la gripe: ¿Cuánta gente muere de gripe cada año? 

En los Estados Unidos, la influenza ha causado de 12,000 a 61,000 muertes anualmente desde el 2010, según el CDC. Hasta ahora en esta temporada, han habido por lo menos 34 millones de enfermedades gripales, 350,000 hospitalizaciones y 20,000 muertes por la gripe. Por lo menos 136 de estas muertes han sido de menores.

¿Por qué se está comparando con la pandemia gripal de 1918? ¿Cuáles con las similitudes y las diferencias?

La gripe española, un virus H1N1, surgió durante el inicio de la Primera Guerra Mundial y se expandió por el mundo entre 1918 y 1919, infectando cerca de la tercera parte de la población mundial. Un estimado de 50 millones de personas murieron con cerca de 675,000 muertes en los Estados Unidos, según la CDC.

A diferencia del COVID-19, la pandemia de 1918 tuvo una tasa de mortalidad alta entre personas jóvenes saludables de entre 20 a 40 años de edad. Mientras la tasa de mortalidad de la gripe española fue de por lo menos 2.5% con algunos estimados tan altos como 10%, la tasa de mortalidad del COVID-19 parece ser cerca de 3.4%, basándose en casos reportados.

Como el COVID-19, las principales protecciones contra la pandemia de 1918 incluyen aislamiento, cuarentena, aseo personal, el uso de desinfectantes y limitar reuniones públicas, según la CDC.

¿Cómo inició el coronavirus?

Los coronavirus son una familia grande de virus llamados así por sus picos en forma de coronas. En casos muy raros, los coronavirus en animales han infectado personas que transmiten el virus a otros. Eso es lo que pasó con el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, o MERS por sus siglas en inglés, y el Síndrome Agudo Respiratorio Severo, SARS, dos coronavirus que son mucho más mortales.

El COVID-19, originalmente llamado el “coronavirus noble”, fue detectado por primera vez en diciembre del 2019. La primer infección fue relacionada con un mercado en Wujan, China, una ciudad de 11 millones de personas. Aún no es muy claro cómo ocurrió la transmisión pero hay algunas teorías.

Algunos investigadores creen que alguien compró carne contaminada en el mercado, la comió, se enfermó e infectó a otros. Otros dicen que el virus se originó en murciélagos, se propagó a un animal intermediario y luego a humanos. Algunos investigadores dicen que el pangolín pudo haber sido el huésped intermediario.

MÁS:Respuestas a 10 dudas importantes acerca del Coronavirus

¿Cómo se propaga el coronavirus? ¿Por cuánto tiempo se queda el coronavirus en las superficies?

El virus pasa rápidamente de persona a persona, y científicos siguen aprendiendo sobre cómo se propaga. De acuerdo a la CDC, el virus se propaga entre personas que están en contacto cercano con otro (cerca de 6 pies) y a través de gotas respiratorias, muy parecido al resfriado común o la gripe.

No hay evidencia de que el virus se pueda transmitir a través de comida, y hay un muy bajo riesgo de la propagación a través de comida empaquetada que se transporta por un periodo de días o semanas, según la CDC.

Sin embargo, es posible que una persona atrape el virus al tocar la superficie de objetos que tienen el virus y después se toque la cara. Un estudio reciente por científicos en los Estados Unidos encontró que un virus viable puede ser detectado por cerca de tres horas en el aire, hasta cuatro horas en cobre, 24 en cartón y hasta por dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

¿Hay alguna vacuna? ¿Se puede curar el coronavirus?

No hay ningún medicamento o vacuna para los coronavirus, incluyendo el COVID-19. Los médicos sólo pueden tratar los síntomas que el virus causa.

Científicos chinos han decodificado el ADN del COVID-19 y lo han hecho público. Varias compañías farmacéuticas en los Estados Unidos y el extranjero están trabajando en desarrollar una vacuna. El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, estima que una vacuna podría estar lista de entre 12 a 18 meses.

¿Cuál es el tratamiento contra el coronavirus?

El tratamiento consiste de cuidados intensivos para aliviar los síntomas y, en casos severos, tratar con soporte a funciones de órganos vitales, dice el CDC.

Cerca de 80% de las personas se recuperan de la enfermedad sin la necesidad de tratamiento especial, según la OMS. Para la mayoría de los pacientes, eso significa tomar muchos líquidos y descansar, así como se haría para el resfriado o la gripe.

¿Cuánto dura el coronavirus?

Los pacientes pueden ser infecciosos mientras estén “activamente enfermos”. Pero el periodo por el que alguien puede permanecer activamente enfermo varia, según el CDC.

Información sobre por cuánto tiempo los síntomas pueden durar sigue en desarrollo. Pero el estudio de febrero de la OMS puede dar algunas pistas preliminares:

  • El periodo medio de los síntomas en recuperación es cerca de dos semanas en casos leves.
  • Para pacientes con una enfermedad crítica o severa, el periodo medio de recuperación es de tres a seis semanas.
  • Entre los pacientes que han muerto, el periodo entre los síntomas a la muerte es de entre dos a ocho semanas

¿Cómo me hago la prueba para el coronavirus?

Si no está en cuarentena, en una base aérea o en un crucero, la única forma de conseguir una prueba para el coronavirus es a través de un profesional médico.

Llame a su doctor si tiene fiebre, desarrolla síntomas del virus, ha viajado recientemente a un área con transmisión del virus recurrente o ha estado en contacto con una persona que tenga el virus. Puede que se le pida llevar un cubrebocas a la oficina.

Si su doctor cree que usted pueda tener el coronavirus, él o ella contactará al CDC o su departamento de salud local para más instrucciones de cómo realizar la prueba.

MÁS:Organización Mundial de la Salud declara pandemia mundial por coronavirus

¿Quién puede realizar la prueba para el coronavirus?

El CDC dice que 78 laboratorios de salud públicos en 50 estados han estado tomando pruebas para el virus desde el lunes. La agencia también ha reducido las normas para permitir que más personas puedan hacerse la prueba. Laboratorios académicos y compañías privadas como LabCorp y Quest Diagnostics han realizado pruebas después de haber sido autorizados por la FDA.

Mientras el CDC inicialmente desarrolló y mandó kits de pruebas fallidos, la agencia dijo que se había corregido el error. Ahora, una escazés de componentes para la prueba esta causando retrasos.

Por mientras, un proyecto sustentado por el billonario Bill Gates va a expedir un kit de prueba en casa para personas que sospechen que hayan sido infectadas por el virus.

¿Cómo va a afectar nuestra economía? ¿Se recuperará la bolsa de valores?

El brote de COVID-19 ha afectado la economía de los Estados Unidos. Miedo por el virus ha reducido viajes y turísmo. Se espera que fabricantes exporten menos a Asia y a Europa y la baja en importaciones de esas regiones puede ocasionar escazes de productos en los Estados Unidos.

El brote de COVID-19 ha tenido un efecto en la economía del país, y ha desestabilizado la bolsa de valores. Para finales de febrero, Dow Jones Industrial Average perdió 3,500 puntos sólo en una semana, el Dow y S&P 500 tuvo su peor desempeño en una semana desde octubre del 2008. En marzo, las acciones de Estados Unidos cayeron de nuevo, con el descenso de Dow por más de 2,000 puntos por su peor día desde el 2008. El jueves, el S&P 500 bajó a mercado por la primera vez desde la crisis financiera.

MÁS:Ustedes nos hicieron muchas preguntas sobre el coronavirus, nosotros se las respondemos

Como una respuesta de emergencia, la Reserva Federal cortó tasas de intereses el 3 de marzo – esta es el primer corte de tasas federales programada entre sesiones desde la baja de la crisis financiera del 2008.

La Reserva Federal dijo que seguiría monitoreando el desarrollo.

¿Qué está haciendo la administración de Trump contra la epidemia? ¿Cuál es la función de Mike Pence?

Al final de enero, la administración de Trump declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud pública en los Estados Unidos y puso en cuarentena a estadounidenses quienes estuvieron recientemente en China - la primer orden de cuarentena emitida por el gobierno federal en más de 50 años.

El presidente Donald Trump puso al vicepresidente Mike Pence a cargo de la tarea de coordinar la respuesta del gobierno al brote. Trump también firmó una ley de fondo de emergencia para combatir la propagación del coronavirus en los Estados Unidos y ayudar a tratar a aquellos que se han enfermado. Los fondos de $8.3 billiones se suma a uno de los paquetes de fondo más grandes que el congreso ha aprobado para combatir una crisis de salud mundial.

Trump dijo que también buscará alivio financiero para trabajadores y negocios que se vean afectados por el brote. Dijo que propondría medidas "muy grandes" y "muy dramáticas" pero no dijo específicamente cuáles serían.

El miércoles, Trump dijo que usaría su autoridad de emergencia para aplazar pagos en préstamos federales para negocios pequeños y aplazar impuestos para negocios afectados por el coronavirus.

¿Qué pasa con los cruceros?

Docenas de casos confirmados han surgido en cruceros en las últimas semanas y muchos otros casos en los Estados Unidos han sido relacionados con cruceros.

En febrero, más de 700 pasajeros del Diamond Princess fueron infectados después de que el barco fuera detenido en cuarentena en la costa de Japón. Cerca de 300 estadounidenses evacuaron el barco y regresaron a los Estados Unidos y 46 han mostrado positivo. Aunque muchos han terminado su cuarentena de 14 días en bases militares estadounidenses, algunos se han quedado en aislamiento médico mientras se mejoran.

MÁS:Tengo que estar en casa por el coronavirus, ¿me pagarán mi salario?

Otro barco, el Grand Princess, por fin desembarcó el lunes después de haber sido detenido en la costa de San Francisco. Dentro de más de las 3,500 personas abordo, por lo menos dos pasajeros y 19 miembros de la tripulación han tomado la prueba y resultado positivos al virus. Se esperaba que cientos de estadounidenses abordo fueran llevados a cuarentena por dos semanas.

¿Qué significa estar en cuarentena contra estar en aislamiento?

El aislamiento y cuarantena son formas efectivas de prevenir la propagación de la enfermedad, según el CDC. El aislamiento separa a personas con enfermedades contagiosas de personas que no están enfermas. La cuarentena separa y restringe el movimiento de personas que fueron expuestas a la enfermedad contagiosa para confirmar si se enferman.

¿Debería cancelar mi próximo evento?

Conciertos, shows, juegos y conferencias han sido cancelados y negocios, museos, resorts y parques temáticos han sido cerrados en el mundo para prevenir la propagación del virus. En los Estados Unidos, gobiernos estatales y locales han evaluado el riesgo de reuniones grandes. Entonces, ¿debería cancelar su próximo evento, como una boda? Hablamos con algunos expertos.

Siga a Grace Hauck en Twitter @grace_hauck.

Contribuyeron a este reportaje: Erin Richards, David Jackson, John Fritze, Michael Collins, John Bacon, Jorge Ortiz, Paul Davidson, Adrianna Rodriguez, Jayne O'Donnell, Ken Alltucker, Jessica Menton, Ryan Miller, Morgan Hines, David Oliver, Dawn Gilbertson, Curtis Tate, Jayme Deerwester. 

Traduccin: Javier Arce